Que es una licencia de Software?

Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario (usuario consumidor /usuario profesional o empresa) del programa informático, para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.

Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.

¿Cómo saber si el software que uno tiene instalado es pirata?

Un principio elemental del derecho dice: "Todo aquello que no esté expresamente permitido, está prohibido". Cualquier tipo de software que se use debe tener el documento (licencia), texto, artículo, link de página web que autorice su utilización. En caso contrario se considerará no licenciado o pirata. Para el caso de las empresas, al interior de ellas existen dependencias encargadas de velar el cumplimiento del uso de software licenciado (Oficinas de Informática, de Sistemas, Control Interno, etc.), quienes deben estar al tanto de estos temas.

¿Qué tipo de software existen?

Una vez prendemos nuestro computador, casi todo lo que vemos en nuestro monitor es considerado como software: el sistema operativo que administra los dispositivos conectados al computador, las herramientas ofimáticas que nos permiten escribir documentos, crear hojas de cálculo, presentaciones, los sistemas de información que posibilitan administrar la nómina de una compañía, el sistema contable y financiero, etc.

Para poder identificar los diferentes tipos de software que existen podríamos hacer una clasificación rápida de software así:

Sistemas operativos
Herramientas ofimáticas
Software de Aplicación (Sistemas de Información)
Juegos, anti-virus
Lenguajes de programación
Motores de Bases de Datos
Administradores de Contenido
Lenguajes de Alto Nivel
Intérpretes y Compiladores

Es importante tener en cuenta que para cada uno de los tipos anteriormente mencionados existe un Freeware o software de libre distribución.

¿Qué es el software y por qué hay que licenciarlo?

Roger Quirama: El software se puede definir como un conjunto de herramientas creadas por una persona o un grupo con el fin de resolver necesidades puntuales. Estos desarrollos pueden ir desde una aplicación sencilla compuesta por un número pequeño de instrucciones hasta la conformación de un complejo sistema de información.

Gracias al Software, el hardware, es decir, la máquina, realiza sus tareas. Así como los libros y las obras de teatro tienen derechos de autor, el software, por ser una creación generada desde la inteligencia individual, debe tener un permiso explícito para su uso y aprovechamiento.

Por lo tanto, si el software no tiene un permiso que autorice su uso libre, requiere de una licencia, normalmente representada por un documento que dice frases como "se autoriza el uso del software xx a nombre de una empresa o persona natural XXX". Un ejemplo de este tipo de software son los sistemas operativos que corren en nuestros computadores, las herramientas ofimáticas, etc.

Que pasa si no Licencio mi software?

Colombia ha adoptado un rol protagónico en la defensa de los derechos de autor y la propiedad intelectual, desarrollando un conjunto de normas que regulan, protegen y penalizan a aquellas personas que violen estos derechos.

La Ley 44 de 1993 especifica penas entre dos y cinco años de cárcel, así como el pago de indemnizaciones por daños y perjuicios a quienes comentan el delito de piratería de software. Se considera delito el uso o reproducción de un programa de computador de manera diferente a como está estipulado en la licencia. Los programas que no tengan licencia son ilegales y es necesaria una licencia por cada copia instalada en los computadores.

A partir del mes de julio de 2001, y gracias a la reforma hecha al Código de procedimiento penal, quien sea encontrado usando, distribuyendo o copiando software sin licencia tendrá que pagar con cárcel hasta por un período de 5 años.

Sin embargo, uno de los logros más importantes de la legislación colombiana en materia de protección de derechos de autor fue la Ley 603 de 2000, en la cual todas las empresas deben reportar en sus Informes Anuales de Gestión el cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor. La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) quedó encargada de supervisar el cumplimiento de estas leyes, mientras que las Superintendencias quedaron responsables de vigilar y controlar a estas empresas.

Que tipo de Licencias Existen?

Desde que en los años ‘80, con el boom de la informática, las empresas tecnológicas empezaran a hacer más restricitivo el uso de su software, el número de licencias existente en la actualidad se ha multiplicado de forma exponencial. Se trata de licencias que son, básicamente, un contrato entre el autor del programa y el usuario en las que se establecen una serie de términos y cláusulas que el usuario debe cumplir para usar el software.

Para poder comprender bien los diferentes tipos de licencias existentes, en primer lugar, hay que distinguir sus tipologías. Es importantísimo diferenciar entre software propietario y software libre. El primer concepto se aplica a cualquier programa informático cuyo uso, redistribución o modificación está prohibida o requiere permiso expreso del titular del software.

Por su parte, el software libre se refiere al programa informático en el que el usuario tiene libertades sobre el mismo, pudiendo ser usadocopiadomodificado y distribuido como el usuario quiera. Su potencial es muy grande, ya que permite a millones de programadores aplicar y ampliar su crecimiento, y es que, la disponibilidad y el acceso global a este tipo de software permite la expansión del conocimiento depositado en cada pieza desarrollada.

Algunas de sus ventajas más importantes es que es más económico que el software propietario y, el hecho de poder acceder a su código fuente, ofrece cierta independencia tecnológica permitiendo desarrollar tu propia versión del software.

No hay que confundir tampoco, el software libre con el software gratuito, ya que el software libre puede ser gratuito o de pago, pero el usuario siempre será libre de usarlo como desee. El software gratuito se podría denominar como freeware: en este caso, a pesar de que el software es gratuito, está restringido con licencias, con lo que el usuario no es libre de actuar como con el software libre..